Economía Circular


La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En Objetivo R procuramos una asistencia técnica en los desafíos de su aplicación, agregando valor socioproductivo más allá de contaminar menos. Desde la perspectiva de oportunidades en el sector agrícola hasta las intervenciones sobre el estrés hídrico para las próximas décadas. Las articulaciones con el Turismo en Contingencia, los 7 dinamizadores de arrastre de la economía (CEPAL), los 11 puntos clave del WEF Davos 2021, entre otros.

Información y consultas sin compromiso info@codigor.org 

*  *  *  *  *  *  *

América Latina y el Caribe lanza la Coalición de Economía Circular
La economía circular es sostenible y ayuda a proteger la biodiversidad. Febrero 2021

Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana harán parte del primer comité directivo de la iniciativa que busca avanzar hacia una economía amigable donde se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales, apoyando a proteger la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático.

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe lanzaron esta semana la Coalición de Economía Circular, una iniciativa regional para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación pos-COVID-19.

La coalición se anunció durante un evento virtual paralelo a la XXII Reunión del Foro de Ministros de la región organizada por el Gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La iniciativa, coordinada por la agencia, estará encabezada por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel que se renovarán cada dos años, comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana para el período 2021-2022.

“El planeta ya no puede soportar nuestra manera de extraer, usar y desperdiciar recursos. Es urgente construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que lanzamos hoy ayudará a hacer precisamente eso y a implementar prácticas concretas y medibles”, dijo durante el lanzamiento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la coalición, Carlos Correa.

La economía circular propone un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “tomar, fabricar y desechar”. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

La Coalición apoyará a los gobiernos y el sector privado —en particular a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)—, a acceder a un financiamiento adecuado, con el fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la implementación de proyectos específicos en la región.

Los socios de la coalición. La iniciativa cuenta con ocho socios estratégicos permanentes: el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), la Fundación Ellen MacArthur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Foro Económico Mundial (WEF) y el PNUMA.

En la economía circular basada en el diseño ecológico todos los productos y materiales se mantienen en uso, incluso los que podrían ser considerados desechos, con lo cual se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales.

La adopción de estos principios puede reducir el uso de materias primas hasta 99% y, de esa manera, contribuir a proteger la biodiversidad, según el Panel Internacional de los Recursos del PNUMA.

Las discusiones actuales sobre el clima se centran en la transición hacia las energías renovables y la eficiencia energética, la cual ayudará a reducir 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. La economía circular puede eliminar el 45% restante de emisiones que se generan por nuestra forma de fabricar y usar bienes, y producir nuestros alimentos, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur.

La Coalición tiene como objetivo implementar un enfoque de economía circular mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto.

“La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12 de Consumo y Producción Sostenibles, a través de la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.   “Es tiempo de reconocer que los patrones de producción y consumo son la causa fundamental de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Aprovechemos esta oportunidad única para repensar nuestra economía lineal y reconfigurar esos patrones insostenibles”, concluyó Heileman.

Fuente sic Naciones Unidas


*  *  *  *  *  *  *


*  *  *  *  *  *  *


Para lograr el objetivo, se llevó adelante una etapa de investigación entre septiembre y noviembre de 2020, que consistió en un relevamiento bibliográfico documental de más de 40 fuentes y entrevistas en profundidad con especialistas en economía circular y representantes del sector financiero. El resultado de este primer relevamiento presenta un mapeo de más de 20 fuentes de financiamiento disponibles, descritas bajo el formato de ficha técnica.

El estudio incluye una descripción de los avances en economía circular y finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe en los últimos 18 meses, a partir de mapas y descripciones de iniciativas público-privadas. Finaliza con entrevistas a dos empresas del ecosistema circular: Mamut Bolivia y TriCiclos Chile. Manuel Laredo, CEO de Mamut, y Rodolfo Poblete, Gerente Comercial de TriCiclos, ofrecen sus puntos de vista y lecciones aprendidas en la superación de desafíos de financiamiento.

En el encuentro virtual de la presentación institucional (16 de diciembre) se contó con la presencia de representantes de algunas de las fuentes relevadas como el BID Invest, Latitud R, FCP Innovación Colombia, CORFO Chile, entre otros.

Puede descargarse del archivo pdf

Fuente sic Comunicarse

*  *  *  *  *  *  *

Chile lanza Hoja De Ruta Nacional a La Economía Circular – Para Un Chile Sin Basura

Autoridades chilenas han presentado un plan con ambiciosas metas y acciones concretas con miras a transformar el país al 2040. Contempla un total de 92 acciones, que se agrupan en cuatro grandes líneas de acción: la innovación circular, la cultura circular, la regulación circular y los territorios circulares.

Las tips: implementación de la ley REP, diseño que genere productos y servicios en los que nada se pierda, sino que los materiales se transformen en nuevos productos sin desechos. 

Esta hoja de ruta plantea siete metas, divididas en cuatro ámbitos clave, con un horizonte al 2040 y un objetivo intermedio al 2030. La primera meta es que la economía circular genere 180 mil nuevos empleos al 2040 (100 mil al 2030). La segunda meta es que al 2040, la generación de residuos domiciliarios per cápita se haya reducido en un 25% (10% al 2030). La tercera es que la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios alcance el 65% en 2040 (30% al 2030).

El cuarto objetivo es que el 2040 la productividad material del país haya aumentado en un 60% (30% al 2030). La quinta meta es que el 2040 la generación de residuos por unidad de producto interno bruto se haya reducido en un 30% (15% al 2030). La sexta es que al 2040 la tasa general de reciclaje haya alcanzado un 75% (40% al 2030).

La última gran meta establecida en la hoja de ruta es que al 2040 se hayan eliminado el 90% de los vertederos ilegales del país, y que al año 2030 esta reducción ya haya llegado al 50%.

“Cumplir este plan maestro tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los chilenos. Si somos capaces de hacer de Chile un país circular, la ciudadanía tendrá opciones de más y mejores trabajos, nuevas oportunidades de emprendimiento y barrios más limpios”, sostuvo la ministra Schmidt.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, comentó que “con este documento estamos sentando las bases fundamentales para la construcción de la circularidad de nuestra economía en las próximas décadas, que impulsarán no solo las transformaciones en nuestras actividades de producción y consumo para erradicar el problema de los residuos, sino también nuevos modelos de negocios y empleo que nos lleven a un desarrollo más resiliente, inclusivo y sustentable”.

Tras la actividad, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “estamos felices y honrados que este importante anuncio se haga en nuestra comuna. Junto a los vecinos hemos trabajado de la mano para convertir a nuestra comuna en “Providencia Verde”, con diferentes iniciativas de sustentabilidad, en donde destacamos la recolección de reciclaje a domicilio, la instalación de puntos limpios móviles, y el reemplazo del pasto por jardines sustentables, lo que permite un importante ahorro hídrico. Son variadas medidas que buscan darle un respiro a nuestro planeta”.

Esta hoja de ruta es fruto de un trabajo amplio en el que participó el Estado, el mundo privado, la academia y la sociedad civil. Más de 33 organizaciones conformaron de un comité estratégico, se realizaron talleres en regiones y mesas temáticas en las que se discutió cómo avanzar en la transformación que Chile necesita. Esta propuesta está disponible en el portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente (https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/) y cualquier persona puede ingresar observaciones hasta el 1 de febrero de 2021.

Fuente sic Comunicarse (Argentina).

*  *  *  *  *  *  *

País Circular

Economía Circular en el Día de la Tierra. video

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué encontrarás en este Blog

Turismo en Contingencia