Qué encontrarás en este Blog

Plan de Acción 2021 - Hacia el Nuevo Pacto Social
Con gusto, espero tus comentarios y participación.
Muchas gracias. Marita Copes   
mcopes@codigor.org 


*  *  *  *  *  *  *

Qué encontrarás en este Blog

Qué son los ODS en distintas perspectivas:
1. Datos generales / promoción de artistas y video educativo

2. ODS por orden numérico: Seminario Internacional en Desarrollo Sostenible5 videos (1 x día)
con clausura de Alianzas abiertas desde Uruguay por la red Código R Internacional
Organizó: Universidad Autónoma de Oriente - Guasave, Sinaloa, México

3. Conociendo los ODS ordenados por los 5 Ejes que los nuclean (EN PROCESO)
I Forum Internacional para el Desarrollo de los Ejes 2021
Organizó Red Internacional de Promotores ODS de Bolivia.

*  *  *  
Participación ciudadana en los asuntos públicos.
Un elemento estratégico para la Agenda 2030 y el gobierno abierto. CEPAL
Cuidadanía: un nuevo concepto de ciudadanos que cuidan

Los
7 dinamizadores (CEPAL) de arrastre de la Economía con Efecto Covid-19
Foro de Davos: 11 puntos principales en sus conclusiones.

*  *  *  
Turismo en Contingencia: Ronda Internacional - Formación de Comunidad

Género y Prosperidad
Autonomía de las Mujeres en la Recuperación con Igualdad: Informe CEPAL

Acción Climática & Ingenierías
Empresas hacia la Carbono Neutralidad (Perú) zoom
Cero Emisión de CO2 para 2030 - compromiso empresario
Economía Circular: Coalición Regional - Quien la financia en Latinoamérica
Últimos seis meses de la Antártida: los más fríos del año

Comportamientos
Manos Invisibles - esclavitud - video
Transformación Cultural  / Oscar Rodriguez 
Vivir Sin Límites: Entrevista a Carlos Morett
Marketing y el Día de los Enamorados: visión crítica 
Día de los Enamorados (14 de febrero) Celebración y Marketing
Resiliencia

Debate & Divergencias
4a. Revolución Industrial - Revista Futuro Hoy, Perú 
WEF 2016 - video

Videos conectados:
La Conversación uno de los principales mecanismos humanos para comprendernos y ... Cómo reconstruir la confianza y diálogo entre la sociedad y las instituciones públicas en Latam.
Líderes LAC definieron prioridades de la agenda de recuperación post COVID-19. 35 países

Toolkit. Ciudades biodiversas y resilientes en América Latina y el Caribe Este una herramienta de referencia para alcaldes en Latino América y el Caribe y para personas clave en la toma de decisiones. Sirve como guía para incluir y priorizar la biodiversidad en sus agendas locales, fomentando ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático

José Luis Sampedro sobre el capitalismo: "EL SISTEMA ESTÁ AGOTADO" video

*  *  *  *  *  *  *

En 1° de enero, jugué a personificar al año entrante diciéndole ...

Querido 2021, te entrego mis mayores ganas y humildes saberes con la felicidad de sentir que voy cumpliendo la misión que me ha tocado en esta vida.

Hoy me di cuenta que en los balances cotidianos, suelo repetir “más no pude, mejor no supe” como autoconsuelo. Que me sumé a quienes despidieron al 2020 como año olvidable, con la esperanza cierta en que Tú seas mejor, más próspero, bendecido y mágico!

Por eso, voy a pedir tu especial ayuda para que así sea! También, para aunar con otros pares (amigos o conocidos), las energías activas y vitales que me han dejado los años y las canas, en estos tres propósitos:

*Encontrarme con quienes pongan LUZ sobre las personas en pobreza, sin empleo, con ingresos económicos insuficientes; las que están excluidas de la virtualidad; las afectadas en la salud y los derivados del cambio climático; las que siguen bajo las infinitas formas de violencias e injusticias …

*Participar en la PROTECCIÓN de la verdad, tras la compleja brecha entre quienes creen que la Covid-19 ha unido virtualmente a todos los habitantes (más allá de las circunstancias nacionales) VS. los que acusan que ha sido una estrategia de manipulación política y biológica, bajo términos del establishment y el nuevo orden ...

*Transformar el OPTIMISMO ingenuo de confiar en que "si quieres, puedes", con alternativas reales que nos permitan salir de los círculos vicioso y egos tóxicos, de los discursos vacíos de solidaridad y ética. 

En síntesis, comenzar a reformular el Nuevo Pacto Social 
sobre fundamentos en fuentes idóneas y debates maduros. 

(*) Cuenta la fábula ...  Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos. En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes, miraban asombrados al colibrí, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego.

Hasta que uno de ellos le preguntó -¿Dónde vas? Tenemos que huir del fuego.
El colibrí le contestó -cerca hay un lago, recojo el agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio. 
Asombrado, le dijo -estás loco, no va a servir para nada; tú solo no podrás apagarlo.
Y seguro de sí mismo, el colibrí le respondió -es posible, pero yo cumplo con mi parte.

*  *  *  *  *  *  *

Nuevo Pacto Social: Puntos de Partida 



Extracto desde la web de la CEPAL 

Conceptos principales de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en referencia a focalizar por qué América Latina y el Caribe es la región más afectada por la crisis del COVID-19 del mundo en desarrollo. Durante su intervención, afirmó que se necesitan tomar medidas urgentes para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pero sobre todo debemos construir un nuevo camino para el desarrollo en marco de una asociación renovada.

“Necesitamos un nuevo pacto social que incluya la universalización de los derechos. Esta crisis nos mostró que no todo es crecimiento, que la desigualdad define a nuestra región y que la desigualdad niega derechos. Por ello, hemos posicionado la igualdad como la base del desarrollo, ya que no es un resultado, es un motor de crecimiento”, afirmó.

"... la fuerte contracción sumada a 7 años de bajo crecimiento, redundará en una década perdida. Esto llevará a 7 millones de personas al desempleo y serán las mujeres las más afectadas. Tendremos 20 millones más de personas en la pobreza ... También se registra fuerte deterioro de los estratos medios y casi 30 millones de personas se desplazarán desde las capas medias a niveles de ingresos más bajos. 66% de los trabajadores de deciles más pobres no están afiliados a los sistemas de salud o protección social"... “Tenemos problemas estructurales como una alta informalidad y desigualdad, un sistema de salud muy fragmentado y esto ha llevado a altos niveles de contagios y muertes”.

Detalló cinco acciones y tres medidas para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad:

* ampliar o implementar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza (143 dólares) durante 6 meses más (para completar un año) a la población en situación de pobreza, con un costo adicional del 2% del PIB

* un bono contra el hambre equivalente al 70% de una línea de pobreza extrema (67 dólares) para toda la población que vive en extrema pobreza

* ante la estimación de que más de la mitad de los niños vivirán en la pobreza en 2020, la CEPAL propone un subsidio universal para la infancia que podría ser un paso adecuado hacia un Ingreso Básico Universal

* aumentar los préstamos blandos y las inversiones no reembolsables para la producción agrícola, y una canasta básica digital para asegurar la inclusión de 40 millones de hogares con un costo del 1% del PIB promedio.

Las tres grandes medidas incluyen:

* avanzar firmemente hacia la igualdad y la protección social universal;

* construir una auténtica competitividad mediante el avance de las capacidades tecnológicas, en particular la innovación e inclusión digital, y sustituir la dependencia de los recursos naturales y la mano de obra barata

* invertir en la sostenibilidad ambiental mediante la descarbonización de la matriz económica y productiva con soluciones basadas en la naturaleza.

Subrayó “Nuestra región alberga el 50% de la biodiversidad del planeta. La adaptación es una prioridad” 

... Finalmente, instó a profundizar la relación bilateral entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, con énfasis en el financiamiento para el desarrollo en tiempos de COVID-19, en particular para las pequeñas economías de ingresos medios, como Centroamérica y de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, que han alcanzado umbrales insostenibles de deuda y servicio de la deuda.

Fuente. "Preservando la cohesión social durante la crisis del COVID-19: una agenda para la cooperación EU-LAC". Organizó el Gobierno de Alemania, 15/12/2020 

*  *  * 

Debates Próximos


*  *  * 


*  *  * 


_____________________________________________________ 

No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios. Charles Darwin

_____________________________________________________

Comentarios

  1. Muchas gracias Marita por compartirlo, como siempre tus palabras llegan al corazón, y me parece muy acertado un nuevo pacto social. Un abrazo muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena, desde tu activismo odeseano esta opinión es muy alentadora!

      Eliminar
  2. Marita, tu energía es imparable, sin duda tu gran impulso 2021 para trabajar en el entorno de la vida en pleno COVID y post- COVID es lo más necesario. Por supuesto te sigo. Gracias porque siempre nos recuerdas que debemos esforzarnos aunque sea costoso como hizo el colibrí. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Turismo en Contingencia

Seminario Internacional de Desarrollo Sostenible 2021